A las 2:06 pm. EDT del viernes 6 de octubre, Project Kuiper lanzó sus dos primeros satélites al espacio a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA). El lanzamiento da inicio a la misión Protoflight de Kuiper, una serie de pruebas de un mes de duración para validar el diseño de nuestro sistema y el rendimiento de la red. Nuestros ingenieros ya han recopilado algunos de los datos más críticos de la misión.
"Hay aún mucho trabajo por delante, pero en este punto de la misión, estoy emocionado de informarles que los satélites KuiperSat-1 y KuiperSat-2 están funcionando nominalmente", dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper. “Los dos satélites están operando de manera estable en órbita, recolectan energía del sol y se comunican con nuestras estaciones terrestres a través de todos los enlaces de la Tierra al espacio y del espacio a la Tierra. Vamos a aprender mucho de esta misión que nos permitirá mejorar aún más nuestros sistemas de producción, y al equipo debería estar muy orgulloso de este hito”.
En la siguiente fase de la misión, probaremos toda nuestra red de datos de extremo a extremo. Esto implica enrutar datos desde internet, a través de nuestra red terrestre alimentada por Amazon Web Services (AWS), desde una estación maestra hasta nuestros prototipos satelitales, y luego hasta nuestras terminales de clientes en nuestro sitio de pruebas, además de enviar datos en la otra dirección.

Progreso en la misión de Project Kuiper

Project Kuiper planea comenzar la producción de satélites en Kirkland, Washington, antes de fin de año, en paralelo con la misión Protoflight. Los aprendizajes de la misión ayudarán a perfeccionar el hardware, el software y la infraestructura que sustentan el Sistema Kuiper. El primero de estos satélites de producción está encaminado para ser lanzado en la primera mitad de 2024, y esperamos comenzar las pruebas beta con los primeros clientes comerciales en la segunda mitad de 2024.
An image of Project Kuiper’s mission launch rocket taking off behind a white sign that reads "Go Protoflight" with the Amazon logo.Project Kuiper’s prototype satellites rode to space on an Atlas V rocket from United Launch Alliance.Photo by United Launch Alliance
"Es muy alentador ver cómo esta compleja red avanzada comienza a integrarse", afirmó Badyal. "Espero que podamos marcar una diferencia real en brindar a las comunidades desatendidas y marginadas acceso a conectividad a internet de alta velocidad".