Project Kuiper es la iniciativa de Amazon para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de Internet y comunicaciones. Para lograr este objetivo, Amazon desplegará miles de satélites de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra.
A menudo nos preguntan sobre el alcance de Project Kuiper y la tecnología detrás de él. Aquí respondemos 15 preguntas frecuentes:

Page overview

¿A quién ayudará Project Kuiper?

1
¿A quién ayudará Project Kuiper?
2
¿Por qué Amazon se está haciendo cargo de esto?
3
¿Project Kuiper es parte de la iniciativa Blue Origin?
4
¿Cuándo comenzó Amazon Project Kuiper?
5
¿Cuándo estará disponible el servicio de Project Kuiper?
6
¿Por qué se llama Project Kuiper?
7
¿Dónde está basado Project Kuiper?
8
¿Cuántas personas trabajan en Project Kuiper?
9
¿Qué tipo de tecnologías utiliza Project Kuiper?
10
¿Cuántos satélites tendrá Project Kuiper?
11
¿Qué es la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés)?
12
¿Cómo llegan los satélites al espacio?
13
¿Es seguro tener tantos satélites en el espacio?
14
¿Qué tan rápido será el Internet de Project Kuiper?
15
¿Cuánto costará el servicio de Project Kuiper?
1.
¿A quién ayudará Project Kuiper?

Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso confiable a internet. La mala conectividad significa un acceso limitado a las comunicaciones modernas, la educación, los servicios de salud y otros recursos importantes, lo que puede crear una desventaja económica para las comunidades subatendidas y desatendidas. Al mismo tiempo, la red también servirá a una amplia gama de clientes, incluidas escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales y otros que operen en lugares sin conectividad confiable. Project Kuiper planea implementar este servicio en muchos países del mundo.

2.
¿Por qué Amazon se está haciendo cargo de esto?

No tienes que viajar lejos de las principales ciudades de Estados Unidos para perder la conectividad a Internet. Puede suceder si viajas 60 minutos en automóvil desde la sede de Amazon en Seattle. El costo, la complejidad y la geografía pueden dificultar la instalación de soluciones tradicionales de conectividad inalámbrica y de fibra terrestre en estas áreas.

El internet satelital puede llenar muchas de esas brechas de cobertura, pero desarrollar e implementar tecnología satelital requiere una innovación e inversión significativas. Amazon cuenta con las personas y los recursos necesarios para implementar y operar servicios globales de internet satelital, y sentimos la responsabilidad de usar nuestro trabajo y escala para ayudar a cerrar la brecha digital.

3.
¿Project Kuiper es parte de la iniciativa Blue Origin?

No. Este proyecto es una iniciativa de Amazon, parte de la misma división de Dispositivos y Servicios responsable de Kindle, Echo, Fire TV, eero, Ring y otros dispositivos tecnológicos de Amazon. Blue Origin es una empresa separada fundada por Jeff Bezos.

4.
¿Cuándo comenzó Amazon Project Kuiper?

Amazon comenzó la investigación y el desarrollo de Project Kuiper en 2018. En julio de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de EE. UU. otorgó a Amazon una licencia para implementar y operar los satélites de Project Kuiper.

5.
¿Cuándo estará disponible el servicio de Project Kuiper?

Project Kuiper es una iniciativa a largo plazo. Nuestra licencia de la FCC requiere que implementemos y operemos al menos la mitad de nuestra constelación de satélites para julio de 2026. Lanzamos nuestros primeros dos prototipos de satélites el 6 de octubre de 2023, y esperamos brindar servicio a los primeros clientes del Project Kuiper para finales de 2024.

6.
¿Por qué se llama Project Kuiper?
An image of an Amazon employee working at the Project Kuiper factory.

Project Kuiper comenzó como un nombre de código interno para el programa, y al final se mantuvo. El nombre hace referencia al Cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que existe más allá de los ocho planetas principales. El cinturón de Kuiper lleva el nombre del difunto astrónomo holandés Gerard Kuiper, considerado por muchos como el padre de la ciencia planetaria moderna.

7.
¿Dónde está basado Project Kuiper?

Está basado en una instalación de última generación en Redmond, Washington. El espacio tiene el tamaño de más de cuatro campos de fútbol y sirve como nuestra sede principal para investigación y desarrollo. Ahí también nos encargamos de nuestra fabricación y evaluación inicial de los satélites. En 2023, Project Kuiper abrirá una instalación dedicada a la producción de satélites en Kirkland, Washington, para ampliar la capacidad de fabricación hasta cinco satélites por día. Además, Project Kuiper comenzó a construir una planta de procesamiento de satélites en la instalación de lanzamiento y aterrizaje de Space Florida, en el Centro Espacial Kennedy, que utilizaremos para preparar e integrar los satélites Kuiper con cohetes de Blue Origin y United Launch Alliance (ULA) antes de su lanzamiento.

8.
¿Cuántas personas trabajan en Project Kuiper?

Amazon cuenta con un equipo de más de 1,000 ingenieros, programadores y personal de soporte de clase mundial que ayudan a cumplir la visión de Project Kuiper. Se unieron miembros de muchas industrias diferentes, como la espacial y aeroespacial, la de tecnología inalámbrica y la de redes informáticas. Trabajan en nuestros laboratorios en Redmond y Kirkland en el estado de Washington, así como en otras ciudades de los EE. UU. como Nueva York, Austin, Denver, San Diego y Washington D.C., y ciudades internacionales.

9.
¿Qué tipo de tecnologías utiliza Project Kuiper?

Project Kuiper tiene tres partes principales: infraestructura terrestre, satélites y terminales de clientes. La infraestructura terrestre de Amazon incluye antenas de puerta de enlace que envían y reciben de forma segura datos de los clientes hacia y desde los satélites, junto con antenas de telemetría, seguimiento y control (TT&C por sus siglas en inglés) que mantienen los satélites funcionando correctamente. Las redes globales conectan esas antenas de puerta de enlace a Internet, la nube pública o las redes privadas.

Los satélites constituyen la segunda parte del proyecto. Operan en una órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) y retransmiten el tráfico de datos hacia y desde nuestras antenas de puerta de enlace y clientes. Por último, las terminales de clientes son la tecnología que utilizan los clientes de Project Kuiper para recibir el servicio de internet. Las terminales combinan antenas y procesadores en un solo sistema compacto para brindar conectividad.

10.
¿Cuántos satélites tendrá Project Kuiper?

El plan inicial de la constelación de satélites de Project Kuiper incluye 3,236 satélites. El término "constelación" se refiere a un grupo de satélites similares que trabajan juntos con movimientos estrechamente coordinados para lograr un propósito común, en este caso, brindar una cobertura de internet confiable.

11.
¿Qué es la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés)?
An image of a rocket launch. The rocket has Amazon's logo on it and a flag of the United States.

LEO es un área del espacio que se extiende hasta 2,000 kilómetros (alrededor de 1,243 millas) sobre la Tierra. Los satélites del Proyecto Kuiper orbitarán entre 590 y 630 kilómetros (alrededor de 367 y 392 millas). La proximidad de nuestros satélites a la superficie de la Tierra significa que pueden brindar un servicio rápido a los clientes, lo que hace que la conectividad de Project Kuiper sea efectiva para usos como videollamadas, gaming y streaming de alta definición.

12.
¿Cómo llegan los satélites al espacio?

Amazon trabaja con proveedores de lanzamiento comercial para enviar los satélites de Project Kuiper al espacio. Hemos asegurado 77 lanzamientos de carga pesada con los proveedores de lanzamiento comercial Arianespace, ULA y Blue Origin, y tenemos opciones para lanzamientos adicionales con Blue Origin, lo que nos da la capacidad de desplegar la mayoría de nuestra constelación de satélites. Juntos, estos acuerdos representan la adquisición comercial más grande de vehículos de lanzamiento en la historia.

13.
¿Es seguro tener tantos satélites en el espacio?

La seguridad espacial y la sostenibilidad son principios básicos de Project Kuiper y lo han sido desde el inicio de la iniciativa. Esos principios han influido en todo, desde la arquitectura general del sistema satelital hasta el diseño de los propios satélites y la forma en que involucramos a partes interesadas externas, como científicos y otros operadores espaciales.

14.
¿Qué tan rápido será el Internet de Project Kuiper?
An image of a standard Project Kuiper customer terminal with a blue background.

Estamos trabajando para equilibrar el rendimiento y la asequibilidad, y planeamos brindar opciones y flexibilidad al ofrecer una gama de opciones distintas para los clientes. En marzo de 2023 revelamos los primeros modelos de ingeniería de tres terminales de clientes que logran ese equilibrio. Nuestro modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), nuestro modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y nuestro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps).

15.
¿Cuánto costará el servicio de Project Kuiper?

Amazon aún no ha anunciado los detalles de los precios, pero la asequibilidad es un principio clave de Project Kuiper. Amazon tiene un compromiso de largo plazo con los precios bajos y mucha experiencia en la construcción de dispositivos populares y de bajo costo como Echo Dot y Fire TV Stick. Estamos aplicando un enfoque similar con este proyecto. También sabemos que las necesidades de los clientes variarán bastante en todo el mundo, y nuestras ofertas de servicios pueden variar de un país a otro en brindando el precio y el servicio adecuado para los clientes de cada región.