Amazon y Global Optimism anunciaron que más de 300 empresas ya han firmado The Climate Pledge, marcando un crecimiento de casi 600% en signatarios durante el año pasado. Entre los casi 100 nuevos signatarios que se unen se encuentran la compañía de envío de contenedores más grande del mundo, Maersk; el desarrollador de software empresarial líder SAP; la empresa norteamericana de timberland Weyerhaeuser; la compañía solar residencial más grande de Estados Unidos, Sunrun; y la marca líder en servicios de conectividad de automóviles y audio, HARMAN.

Los signatarios de The Climate Pledge deben comprometerse a tomar las siguientes acciones:

  • Medir y reportar periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Implementar estrategias de descarbonización según el Acuerdo de París a través de cambios e innovaciones comerciales reales, incluyendo mejoras de eficiencia, energía renovable, reducciones de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.
  • Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para lograr emisiones anuales netas cero de carbono para 2040.

"Los efectos del cambio climático se están volviendo cada vez más evidentes en nuestro entorno y en la vida cotidiana, y creemos firmemente que el sector privado debe seguir innovando y colaborando entre regiones e industrias para descarbonizar la economía global a escala", dijo Andy Jassy, director general de Amazon. "Es una señal alentadora que más de 300 empresas ya hayan firmado The Climate Pledge, que los compromete a hacer frente al cambio climático al incorporar cambios comerciales reales que tendrán un impacto duradero en nuestro planeta. Solo podemos hacerlo juntos".

Muchos de los nuevos signatarios del Compromiso ya están dando grandes pasos hacia la reducción de sus emisiones de carbono:

Maersk

Maersk ofrece servicios ecológicos líderes en la industria en toda la cadena de suministros, incluido Maersk ECO Delivery, que tiene como objetivo la reducción de emisiones en el transporte marítimo. Amazon comenzó a participar en este servicio en 2020 y continúa hasta la fecha. La participación de Amazon redujo las emisiones en aproximadamente 20 000 toneladas de CO2eq (el equivalente a 50 millones de millas de vehículos promedio de pasajeros) en 2021.

"Resolver la emergencia climática y descarbonizar las cadenas de suministro de nuestros clientes es un imperativo estratégico para Maersk", dijo Soren Skou, director general de A.P. Moller–Maersk. "De ahí que en enero de 2021 aceleramos nuestro compromiso de descarbonización con emisiones netas cero para 2040, una década por delante de nuestras ambiciones iniciales y del Acuerdo de París de lograrlo para 2050. Para impulsar la ampliación masiva de los combustibles verdes, todos debemos involucrarnos ahora y tomar medidas. Si estamos destinados a ver cambios esta década no podemos permitirnos esperar y, en ese contexto, esperamos unirnos a The Climate Pledge, una oportunidad para formar equipo con algunos de nuestros principales clientes, aprender de ellos y compartir las mejores prácticas y soluciones".

SAP

SAP aceleró recientemente su objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero a 2030, 20 años antes de lo previsto originalmente.

"El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y el momento de actuar es ahora", dijo Christian Klein, director general de SAP. "La tecnología nos brinda la oportunidad de crear un impacto duradero y positivo para las generaciones futuras y SAP se enorgullece de unirse a The Climate Pledge para ayudar a impulsar este cambio".

Weyerhaeuser

Weyerhaeuser administra de manera sostenible los bosques y fabrica productos de madera en toda América del Norte para proporcionar un suministro sostenible de madera para hogares e innumerables otros productos mientras protege el hábitat de la vida silvestre y sirve como una solución climática natural a través del secuestro y almacenamiento de carbono. Weyerhaeuser reforesta el 100% de sus tierras madereras tras la cosecha, por lo que planta entre 130 y 150 millones de árboles cada año.

"La sostenibilidad ha sido un principio rector en Weyerhaeuser desde hace más de un siglo y desde hace mucho tiempo hemos creído que nuestra empresa tiene la obligación de tener un impacto positivo más amplio en nuestras comunidades y para la sociedad", dijo Devin W. Stockfish, presidente y director general de Weyerhaeuser. "Nuestros bosques de trabajo y los productos madereros sostenibles que producimos desempeñan un papel fundamental para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático. Y como parte de nuestros continuos esfuerzos de sustentabilidad, hemos publicado nuestro Carbon Record inaugural y líder entre empresas similares, y hemos establecido una posición de liderazgo entre nuestros pares de la industria norteamericana al establecer una ambiciosa reducción de gases de efecto invernadero basada en objetivos científicos. Firmar con The Climate Pledge refleja nuestro compromiso de lograr estos objetivos y ayudar a liderar el camino hacia las emisiones netas cero a nivel mundial".

La comunidad empresarial debe tener un camino claro en adelante: establecer y acelerar las reducciones de emisiones para que podamos evitar lo peor de los daños por venir.
Christiana Figueres
Socia fundadora de Global Optimism y exjefa de la ONU para el Cambio Climático

Sunrun

Los sistemas de Sunrun han evitado 8.1 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a anular 20 mil millones de millas conducidas en un vehículo de pasajeros promedio.

"En Sunrun, la gente y el planeta son nuestro norte", dijo Mary Powell, directora general de Sunrun. "Desde nuestra fundación, hemos ayudado a más de 660,000 clientes en todo Estados Unidos a cambiar a energía limpia y reducir sus emisiones de carbono a través de nuestros sistemas domésticos de almacenamiento solar y de baterías, y esto es solo el comienzo. Nos enfocamos minuciosamente en encontrar más formas de electrificar hogares y permitir que todos los estadounidenses tomen medidas sobre el cambio climático, reduzcan los costos de energía y ganen independencia energética. Estamos orgullosos de demostrar este compromiso firmando el Compromiso Climático junto a otros líderes de sustentabilidad".

HARMAN

Con nuestro duradero enfoque en el propósito, la sostenibilidad es uno de los pilares empresariales estratégicos clave de HARMAN. Como parte del compromiso de HARMAN de lograr carbono neto cero en las emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2040, nos esforzamos en alcanzar objetivos ambiciosos y medibles a corto plazo que tienen como objetivo reducir las emisiones, el uso de energía y los residuos en toda la cadena de valor. HARMAN ha introducido nuevas líneas de productos hechas de materiales reciclados y de origen responsable y se ha comprometido con la energía 100% renovable en todas las fábricas HARMAN para 2025.

"En HARMAN sabemos que impulsar la sustentabilidad es un viaje continuo que se beneficia de la colaboración constante", dijo Tom Mooney, director senior de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de HARMAN. "Cada uno de los demás signatarios del Climate Pledge está tan comprometido como nosotros a construir un futuro más sustentable y comprende el valor de trabajar juntos hacia nuestro objetivo común. Estamos emocionados de unir fuerzas con esta comunidad de innovadores y líderes de pensamiento para crear un cambio significativo".

Amazon y el consorcio BOTTLE se enfocarán en reducir la contaminación plástica a través de la innovación en materiales y reciclaje.

The Climate Pledge también da la bienvenida a varias empresas que previamente han recibido inversiones a través del fondo de $2 mil millones de Climate Pledge Fund, el fondo de capital riesgo corporativo de Amazon que invierte en empresas que pueden ayudar a acelerar un camino para cumplir con The Climate Pledge. Estas empresas incluyen BETA Technologies, una empresa aeroespacial eléctrica, e Infinium, una empresa de tecnología de combustibles renovables, que tienen como objetivo apoyar los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte global. El sector fue responsable de aproximadamente 7.3 mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono en 2020. Casi 13% de los signatarios representan sectores de transporte, aviación y logística, enviando una señal importante de que habrá un rápido crecimiento en la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono en este sector clave.

Además, la entidad participada del Climate Pledge Fund y el nuevo signatario, Pachama, está aportando calidad, transparencia y soluciones de amplio alcance a los mercados de carbón natural. Pachama utiliza la teledetección y el aprendizaje automático para medir el carbono almacenado en los bosques y monitorearlo a lo largo del tiempo, lo que permite a organizaciones e individuos compensar sus emisiones con confianza apoyando proyectos de reforestación y conservación forestal.

El último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático enfatiza la necesidad de una acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en soluciones climáticas naturales para limitar el calentamiento a cerca de 1,5 grados Celsius y para mitigar daños.

"Ante la gran amenaza, según describen los últimos estudios científicos, la comunidad empresarial debe tener un camino claro en adelante: intensificar y acelerar las reducciones de emisiones para que podamos evitar lo peor de los daños por venir", dijo Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism y exjefa de la ONU para el Cambio Climático. "Por lo tanto, es alentador que 300 empresas se comprometan a trabajar juntas para lograr cero emisiones netas para 2040 o antes a través de The Climate Pledge. Pero 300 empresas no son suficientes para realizar todas las transformaciones que necesitamos. Animo a todos los líderes empresariales a que se pongan en contacto con la ciencia, la traduzcan para sus negocios y habiliten los cambios que necesitamos sin demora".

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y ser carbono cero neto para 2040. Ahora, 312 organizaciones han firmado The Climate Pledge, enviando una señal importante de que habrá un rápido crecimiento en la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono.

Conoce más sobre los 312 signatarios que se han comprometido con The Climate Pledge y las acciones que están tomando para descarbonizar sus negocios.