Project Kuiper, la iniciativa de banda ancha satelital de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) de Amazon, se está preparando para poner sus dos primeros satélites en el espacio durante su misión “Protoflight”. Los prototipos satelitales—KuiperSat-1 y KuiperSat-2—son las primeras iteraciones de más de 3,200 satélites que Project Kuiper planea fabricar y desplegar durante los próximos seis años.
Si bien es solo un hito en la fase de desarrollo y prueba del proyecto, Protoflight es una importante oportunidad de aprendizaje para el equipo. La serie de pruebas nos permitirá agregar datos acerca del mundo real desde el espacio a los años de datos recopilados en pruebas de laboratorio y de campo, brindando información adicional sobre cómo se desempeña la red de extremo a extremo de Project Kuiper en la Tierra y en el espacio. También es una oportunidad para corroborar nuestros procedimientos de misión para el procesamiento de los satélites, el lanzamiento y las operaciones de misión.
"Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestros satélites, pero no hay nada que pueda sustituir las pruebas en órbita", dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper. "Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo, independientemente de cómo se desarrolle la misión".

Pruebas de la red

An image of Project Kuiper's prototype satellites.La etapa superior Centaur se ubicará encima de la primera etapa del cohete Atlas V de United Launch Alliance que llevará los prototipos satelitales de Project Kuiper al espacio.Photo by United Launch Alliance
El Sistema Kuiper incluye tres elementos clave: los satélites avanzados de banda ancha LEO, las terminales de cliente pequeñas y asequibles, y una red de comunicaciones terrestres segura y resistente. La misión Protoflight probará las tres partes, junto con los equipos y sistemas que las gestionan.
Para empezar, nuestros satélites viajarán al espacio en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), donde ULA los desplegará a una altitud de 311 millas (500 kilómetros). A partir de ese momento, comenzaremos a hacer pruebas de los varios sistemas y subsistemas a bordo de los satélites. Por ejemplo, utilizaremos estaciones de telemetría, seguimiento y comunicaciones (TT&C, en inglés) para establecer el primer contacto con los satélites; desplegaremos paneles solares para generar energía; y confirmaremos que los componentes electrónicos a bordo estén funcionando nominalmente dentro de los rangos aceptables de potencia y temperatura.
En tierra, haremos pruebas de nuestros hardware y software de red avanzados para refinar cómo soportan el flujo de datos a través del sistema Kuiper y AWS. Los telepuertos ubicados en todo el mundo rastrearán y se comunicarán con los satélites y también conectarán el sistema Kuiper al Internet. A medida que avance la misión, haremos pruebas de la red de un extremo a otro, enviando datos de un lado a otro entre el Internet, nuestras estaciones terrestres, los satélites y nuestras terminales de clientes.
An image of Project Kuiper's prototype satellites.Durante la misión, Project Kuiper utilizará modelos de ingeniería de las terminales de cliente para transmitir y recibir señales hacia y desde los satélites.Photo by United Launch Alliance
Al final de la misión, planeamos desorbitar activamente ambos satélites antes de que finalmente se quemen en la atmósfera de la Tierra, como parte de nuestro compromiso con la seguridad espacial.

Preparándonos para la fabricación de satélites

Amazon diseñó el sistema Kuiper para permitir una mejora continua, dándonos la agilidad para comenzar la producción de satélites en paralelo a la misión Protoflight. Aplicaremos los aprendizajes de la misión para ayudar a perfeccionar nuestro hardware, software e infraestructura. Nuestros primeros satélites de producción están en camino de ser lanzados en la primera mitad de 2024, y esperamos poder comenzar pruebas beta con los primeros clientes comerciales a fines de 2024.
"Estoy orgulloso de todo el equipo de Project Kuiper por habernos llevado a este punto y agradecido por sus contribuciones", dijo Badyal. "El arduo trabajo que implica construir un nuevo sistema espacial desde cero es tremendo, pero este equipo se ha dedicado al objetivo de ofrecer banda ancha asequible a quienes la necesitan".
Para obtener más información sobre el lanzamiento, sigue a ULA en su sitio web y en YouTube. Obtén más información sobre Project Kuiper.