Read this article in English.

Cuando lanzamos Amazon Prime en el 2005, el primer beneficio que anunciamos a los miembros fue el envío gratuito en dos días (Jeff Bezos lo llamó “envío exprés de todo lo que puedas comer”) en 1 millón de artículos, una innovación revolucionaria que en ese momento transformó la forma en que muchos de nosotros compramos, incluidos mi familia y yo. Hoy en día, Amazon Prime es mucho más amplio y tiene mucha más rapidez. Con más de 300 millones de artículos disponibles con envío Amazon Prime gratuito y millones de los productos más populares disponibles con entrega gratuita el mismo día o en un día, alcanzamos nuestras velocidades de entrega Amazon Prime más rápidas en el último trimestre. En las 60 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, más de la mitad de los pedidos de los miembros de Amazon Prime llegaron el mismo día o al día siguiente. En lo que va del año, entregamos más de 1,8 mil millones de unidades a los miembros de Amazon Prime de EE. UU. el mismo día o al día siguiente, casi cuatro veces más de lo que entregamos a esas velocidades a esta misma altura del año 2019.

An Amazon driver walks a package from a Rivian delivery van to a customer's home.

Prime ha crecido a lo largo de los años para incluir ahorro, comodidad y entretenimiento en una sola suscripción. Los miembros disfrutan de ofertas exclusivas y eventos de compras como el Prime Day, así como películas y series, música y podcasts, almacenamiento de fotos, ventajas en juegos, libros y revistas, y ahorros en recetas y alimentos. Sin embargo, la entrega rápida y fiable de una amplia selección de productos sigue siendo la piedra angular de nuestra oferta y una prioridad permanente para nosotros. Hemos evolucionado para hacer que la vida de los clientes sea mejor y más fácil, permitiéndoles comprar prácticamente todo en nuestra tienda y obtenerlo rápidamente, porque cuando te quedas sin pasta de dientes, ¡la entrega el mismo día hace una gran diferencia!

Nuestra pasión por deleitar a nuestros clientes nos impulsa a inventar constantemente, ofreciéndoles precios más bajos, mayor selección y servicios más convenientes. Teniendo esto en cuenta, a lo largo de los años hemos lanzado servicios innovadores como Prime, Alexa y nuestra familia de dispositivos Echo, entretenimiento de primer nivel y productos exclusivos de Amazon.

Entonces, ¿cómo hemos logrado nuestra rapidez de entrega en la selección más amplia de la historia y por qué esperamos ser todavía más rápidos? Aquí hay un breve resumen.

“Regionalización” de nuestra red de operaciones en EE. UU.

En resumen, dividimos el país en regiones más pequeñas y de más fácil acceso. Anteriormente, cumplíamos pedidos desde cualquiera de nuestros sitios operativos en todo el país. Ahora tenemos ocho regiones interconectadas que brindan servicios en áreas geográficas más pequeñas. Mantenemos una amplia selección de inventario en cada región, lo que hace que sea más rápido y menos costoso llevar esos productos a los clientes. Hoy, más del 76% de los pedidos que entregamos provienen de la región donde está el cliente. Los artículos enviados desde centros de distribución o estaciones de entrega cercanas ayudan a que los paquetes lleguen a los clientes no sólo más rápido, sino también con menos emisiones.

Tener los productos más cerca de los clientes

Usamos algoritmos de aprendizaje automático cada vez más avanzados para predecir de una mejor forma qué artículos querrán los clientes en varias partes del país y cuándo los necesitarán, y trabajamos con nuestros proveedores y socios de ventas para almacenar esos productos más cerca de los clientes. Esto ayuda a garantizar que tengamos el inventario correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto. También estamos ampliando nuestra capacidad para colocar productos en el centro de distribución adecuado en cada región. Esto nos permite acortar los tiempos de reabastecimiento mientras mantenemos la más amplia selección de productos disponibles para cumplir con el pedido completo de un cliente desde la ubicación de Amazon más cercana.

Inside an Amazon fulfillment center where product is stored and packaged up for customers.

Hacer crecer nuestra red de entregas el mismo día

Las instalaciones para realizar entregas en el mismo día son edificios más pequeños, ubicados cerca de áreas metropolitanas, lo que disminuye la distancia a los clientes. He pasado mucho tiempo en esos edificios este año y puedo afirmar que la innovación y la obsesión por los clientes se dan dentro de ellos todos los días. Estos edificios están diseñados para ser rápidos, con espacios más reducidos, cintas transportadoras optimizadas y estaciones de recogida directa al embalaje. Como resultado, el tiempo medio desde la recogida de los artículos de un cliente hasta la colocación del paquete en el muelle de salida es de 11 minutos en las instalaciones de entrega el mismo día, más de una hora más rápido que en nuestros centros de distribución tradicionales. Y estas instalaciones híbridas nos permiten cumplir, clasificar y entregar todo desde un solo sitio, haciendo que todo el proceso de entrega de paquetes a los clientes sea aún más rápido. La selección varía en función de la ciudad, ya que actualizamos periódicamente nuestra oferta de productos en función de los artículos más comprados por los clientes o de la demanda estacional en la zona. Y con conexiones a los grandes centros de distribución de Amazon cercanos, aumentamos drásticamente el número de artículos disponibles para entrega rápida. La entrega en el mismo día está disponible actualmente en millones de artículos para clientes de más de 90 áreas metropolitanas de EE.UU., y tenemos planes para duplicar el número de centros en los próximos años.

A box goes up a conveyor belt at an Amazon fulfillment center.

A medida que introducimos estos cambios, vemos que también tienen la ventaja añadida de reducir costos. La regionalización de nuestra red reduce los kilómetros recorridos y las transferencias. Sólo desde principios de este año, la distancia entre nuestros centros y el cliente ha disminuido un 15%, con un 12% menos de puntos de contacto dentro de nuestra red. Una mejor colocación de los productos acerca aún más los artículos a los clientes, lo que hace que nuestro sistema de entrega sea más eficiente. Y nuestra red de entrega en el mismo día no sólo es la forma más rápida de hacer llegar los productos a los clientes, sino también una de las más económicas. La reducción de costos redunda en una mejor experiencia para el cliente, ya que cuanto menor es el costo de servir a los clientes, más productos pueden poner a su disposición nuestros proveedores y socios comerciales en nuestra tienda, lo que significa que nuestra selección sigue mejorando para los clientes.

Estamos ofreciendo velocidades de entrega más rápidas en una selección más amplia, al mismo tiempo que mejoramos la seguridad general de nuestros empleados. Es fácil suponer que cuanto más rápido realizamos las entregas, más rápido trabajan los empleados, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Las mejoras de velocidad de entrega que estamos realizando provienen principalmente de colocar los productos más cerca de los clientes. Las personas que recogen, empacan y conducen a tu casa están haciendo exactamente lo mismo con los pedidos que llegan el mismo día o al día siguiente que con los pedidos que tardaban dos o tres días. Lo que ha cambiado es que el producto viaja menos millas y cambia mucho menos de manos entre el momento en que realizas un pedido y el momento en el que llega a tu puerta. La seguridad y la salud de nuestros empleados sigue siendo una prioridad y estamos satisfechos con nuestro progreso. Del 2019 al 2022, vimos una reducción del 23% en nuestra tasa de incidentes registrables en EE. UU. y una reducción del 69% en nuestra tasa de incidentes con tiempo perdido, medidas que ayudan a medir la frecuencia de lesiones graves. Hemos invertido más de 1 mil millones de dólares en iniciativas de seguridad desde el 2019 y estamos comprometidos a invertir $550 millones este año. Puedes obtener más información sobre el progreso significativo que hemos logrado y todo lo que hacemos para mantener seguros a nuestros empleados.

Lo que era cierto cuando se fundó Amazon sigue siendo cierto hoy: los clientes quieren una amplia selección, precios bajos y entrega rápida. Estamos ampliando la selección, reduciendo costos y entregando más rápido que nunca. Estamos comprometidos a seguir invirtiendo e inventando para cumplir con esos valores fundamentales del cliente.

Un sincero agradecimiento a todos los equipos de Amazon y a nuestros socios de entrega por ayudarnos a llegar a este punto para nuestros clientes. El viaje todavía no ha terminado, y tenemos previsto seguir sorprendiendo y deleitando a nuestros clientes con velocidades aún más rápidas en el futuro, pero estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora y agradezco el fantástico trabajo que se ha hecho para conseguirlo.

Échale un vistazo a este video que compartí hoy con los empleados de Amazon para agradecerles por su trabajo en alcanzar este hito para nuestros clientes.

Doug Herrington: How Amazon is delivering at its fastest speeds ever