Amazon inició Project Kuiper con el objetivo de proporcionar banda ancha rápida y asequible a comunidades descuidadas y desatendidas en todo el mundo. A los 30 días de enviar dos prototipos de satélites al espacio, Project Kuiper logró una tasa de éxito del 100% para su misión Protoflight, validando tecnologías clave que sustentan la red y acercando el programa un paso más hacia esa visión a largo plazo.
Todos los sistemas y subsistemas principales a bordo de los dos prototipos, desde las computadoras de vuelo y los paneles solares hasta nuestro sistema de propulsión y la carga útil avanzada de comunicaciones por radiofrecuencia (RF), demostraron un rendimiento nominal o mejor después del lanzamiento. En conjunto, estas pruebas han permitido al equipo validar completamente la arquitectura y el diseño de nuestra constelación de satélites y realizar demostraciones de transmisión de video 4K y videollamadas bidireccionales a través de la red. Una vez completadas las pruebas iniciales, Project Kuiper está en camino de comenzar la producción masiva de satélites antes de un despliegue a gran escala que comenzará en la primera mitad de 2024, antes de ingresar a las pruebas beta con clientes selectos más adelante en el año.
"Kuiper fue una idea en un papel hace unos años, y todo lo que hemos aprendido hasta ahora de nuestra misión Protoflight valida nuestra visión y arquitectura originales", dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper. “Todavía tenemos mucho trabajo por delante y escalar para la producción masiva no será fácil. Sin embargo, obtener estos resultados en su primera misión (y tan rápidamente después del lanzamiento) es una hazaña increíble y solo es posible gracias a la experiencia y la dedicación de nuestro equipo aquí en Amazon”.

Validando sistemas y subsistemas clave

An image of the Kuiper team testing their bandwidth for the prototype satellites.
Project Kuiper es la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) de Amazon. Cada componente clave del sistema fue diseñado internamente para brindar el servicio más rápido, confiable y asequible a los clientes, y nuestra misión Protoflight nos ha permitido probar la gama completa de hardware, software e infraestructura que sustentan nuestra red. Esto incluye los sistemas y subsistemas clave que permiten que nuestros satélites operen de manera segura y confiable en el espacio (estructuras y mecánicas de satélites, computadoras de vuelo, sistemas de propulsión, paneles solares, baterías, ruedas de reacción y más), así como la carga útil avanzada de comunicaciones por RF que utilizamos para enviar y recibir datos a través de la red Kuiper. La misión también nos ha permitido validar tecnología e infraestructuras en tierra, incluidos prototipos de nuestro terminal de clientes; estaciones de telemetría, seguimiento y control (TT&C) ubicadas en lugares como Hawái y Mauricio; nuestra estación de entrada terrestre en Texas; y puntos de conexión a Internet terrestre a través de Amazon Web Services (AWS).

Probando la conectividad a través del espacio

Las pruebas más recientes de Protoflight involucraron la carga útil de comunicaciones de RF, que incluye una combinación de antenas parabólicas, antenas en fase e innovaciones adicionales que nos permiten enviar tráfico de datos de clientes a través de la red. Este fue el último gran sistema satelital que nos propusimos probar en el espacio y, a través de una serie de experimentos durante la semana del 5 de noviembre, demostramos con éxito la funcionalidad de la red de extremo a extremo. Enviamos tráfico de datos en ambas direcciones desde Internet a través de una conexión de fibra óptica de AWS a nuestra estación de enlace terrestre, a nuestros satélites y luego a una terminal de cliente en nuestra ubicación de prueba.
Diseñamos las pruebas para mostrar diferentes características de rendimiento de la red de Project Kuiper, además de las funciones básicas de transmisión y recepción de datos. En la primera demostración, iniciamos sesión en una cuenta de Amazon Prime, buscamos un producto, lo agregamos al carrito y luego pagamos. En la segunda demostración, iniciamos sesión en Prime Video, buscamos la película original de Amazon A Million Miles Away y luego la transmitimos como video 4K de ultra alta definición (UHD). Esta prueba destacó el rendimiento de la red y la baja latencia. En la tercera demostración, realizamos una videollamada bidireccional a través de Amazon Chime entre nuestro sitio de prueba en Texas y el centro de operaciones de nuestra misión en Washington. Además de requerir una baja latencia para una videollamada fluida, esta prueba involucró un rendimiento "full dúplex", con nuestras antenas enviando y recibiendo datos simultáneamente.
Las demostraciones se llevaron a cabo durante breves períodos de contacto cada día mientras las órbitas elípticas de nuestros satélites prototipo los llevaban sobre el sitio de prueba y establecimos con éxito un enlace para recibir conectividad a Internet. Cada ventana de contacto varió entre aproximadamente 30 y 120 segundos según la posición de los satélites en relación con el sitio de prueba. Esa experiencia fue exclusiva de la misión Protoflight porque solo tenemos dos satélites en órbita. Cuando comencemos a ofrecer servicio comercial, siempre habrá un satélite dentro del alcance de nuestros clientes, y nuestra red definida por software transferirá sin problemas el enlace de datos de un satélite al siguiente a medida que pasan por encima para que nuestros clientes disfruten de una conectividad ininterrumpida.

Preparándonos para servir a una amplia gama de clientes

An image of the Kuiper team testing their bandwidth for the prototype satellites.
La misión también brindó a nuestros equipos en tierra la oportunidad de demostrar y perfeccionar los procedimientos para el procesamiento, el lanzamiento y las operaciones de la misión satelital, experiencias críticas mientras nos preparamos para una rápida cadencia de lanzamiento a partir de 2024. Aunque ya hemos validado el satélite central y diseño de la red, continuaremos realizando experimentos durante los próximos meses en diferentes condiciones y observaremos cómo nuestros prototipos de satélites resisten los extremos del espacio.
Una vez implementado, Project Kuiper proporcionará conectividad rápida y asequible a decenas de millones de clientes en todo el mundo. Nuestra red prestará servicios a una amplia gama de clientes, desde hogares individuales y empresas en comunidades olvidadas y desatendidas hasta grandes empresas y agencias gubernamentales que operan en todo el mundo. Para hacer realidad esta visión, Amazon y sus socios están innovando e invirtiendo en la infraestructura necesaria para escalar rápidamente las operaciones y servicios de Project Kuiper.
Cuando comencemos las pruebas beta en la segunda mitad del próximo año, los primeros socios como Vodafone y Verizon estarán entre los primeros en participar en esos pilotos de servicios. Los clientes y socios empresariales, de telecomunicaciones y gubernamentales adicionales que deseen participar en nuestro programa piloto pueden registrar su interés hasta principios de 2024.